martes, 7 de junio de 2011

ENSAYO: FUEGO Y CENIZA


  En los últimos días nuestra isla, Ibiza, ha sufrido el mayor incendio registrado en su historia. Mas de mil quinientas hectáreas afectadas. Gran parte del bosque norte, y, por supuesto, no la misma parte que se quemó el año pasado. Las autoridades señalan con su dedo acusador a Martín, un profesor de tenis de niños. Un "boludo" argentino que acudía a dar las clases con su pantalón de pijama. Un hippie que, sin duda, ama la naturaleza tanto como cualquiera. Y en todos los medios se le califica de "el responsable". Y así, el gobierno ha canalizado toda la ira e impotencia de la población de la isla, que ha visto convertir su principal pulmón a cenizas, hacía Martín. He llegado a leer por twitter que hay gente a la que le gustaría verle a él quemado. Cierto, hizo fuego en una época en la que, además de estar prohibido, es de sentido común no hacerlo, pero, ¿fue realmente solo él? Pues muchos testigos aseguran haber visto varios focos. Aun así, suponiendo que sea cierto, no entiendo como pretenden acusarlo a pena de hasta diez años de cárcel por una negligencia, porque ¿De quién fue la negligencia?
  Los incendios son un riesgo de cada año, y solo tenemos un avión y un par o cuatro de helicópteros. Estábamos advertidos tras el incendio del año pasado en el que se quemaron setecientas hectáreas. Y no se hicieron cortafuegos ni se preparó el bosque. El gobierno insular, que multa a los propietarios de las tierras si cortan un solo árbol por preservar el espacio natural, ha permitido que todo se queme mientras compra máquinas quitanieves para la autopista, aquí donde nunca nieva y nadie quería dicha autopista. Por no hablar del turbio misterio de la ausencia de vigilantes en la torre de control, o las erróneas calificaciones del grado del incendio a la hora de pedir ayuda. Para mi el principal negligente es el gobierno, pensando bien y sin pensar que ha sido provocado intencionadamente con algún objetivo, sin embargo pretenden castigar al argentino, mandarle a prisión, estigmatizarle de por vida con una experiencia que, por seguro, no se merece ni está preparado.
  Y digo yo, tras decir que me parece injusto que se le castigue solo a él, puestos a castigarle, ¿no sería mejor para el gobierno, para todos los contribuyentes y para el propio acusado que se le condene a trabajar en la reforestación del bosque?
  No se como lo veis vosotros, pero yo lo veo todo muy turbio, y me parece un motivo más para no parar la revolución y apoyarla hasta el final. Nuestros gobiernos nos perjudican demasiado.  

5 comentarios:

  1. Todo mafia y propaganda, los gobiernos nunca se centran en lo que los ciudadanos necesitamos... solo les mueve el poder.

    ResponderEliminar
  2. que rabia me da esto de los incendios...y lo digo yo que en Galicia cada verano desaparece un poco de bosque, y en los bosques como todo hay muchos intereses, políticos, empresariales...por que como bien dices tu, si realmente quisieran impedir los incendios, se podría hacer...pero no hay interés, el dinero prefieren invertirlo en estupideces, y con joder al tonto de turno que ha provocado el incendio, ya se dan por satisfechos, y eso cuando lo cogen.

    biquiños

    ResponderEliminar
  3. La familia de mi madre es toda de Ibiza, he tenido la oportunidad de recorrer la hermosa isla y lo de los incendios es realmente un desastre. No me quiero hacer cargo del argentino, porque boludos hay en todos lados. Tendria que tener su condena, claro. Pero en realidad tambien se deberian condenar a todos los funcionarios inoperantes que no pueden prevenir NADA. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Desde que me enteré de la noticia sentí una gran pena por la persona a la que se acusaba, ya que lo había hecho sin intención, pero me extrañó mucho que se pudiera extender un incendio por el simple motivo de querer hacer humo para recoger la miel de unos panales, cosa que normalmente hace gente que son expertos. De todos modos,sí que te doy la razón; todos los gobiernos y ayuntamientos no se molestan en prever los incendios con medidas de precaución previas a la llegada de la época de estos, tales como la limpieza de maleza, hacer cortafuegos,etc. Aparte de dar trabajo, sería más barato y eficiente que tener que apagar después el incendio.
    Saludos, y un abrazo.

    ResponderEliminar